lunes, 1 de junio de 2009

Mercedes Castillo: “Ser madre es el regalo más preciado”

Arlene Reyes Sánchez

PUERTO PLATA.-Un día normal en la vida de Mercedes Castillo comienza a las cinco de la mañana cuando suena el reloj despertador. Enciende el televisor en el canal 2 para ver el programa "¿Quién madruga?", pues, según cuenta: “Me encanta mantenerme informada”.
Luego, a las seis de la mañana, cambia de programación y se queda viendo el canal 11, es decir, la producción de Huchi Lora “El Día”.
Las manecillas del reloj marcan las 6:30 de la mañana, Castillo, quien es la actual directora del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se levanta de la cama, se pone unos tennis, una camiseta y un pantalón deportivo para, por media hora, ejercitarse y relajarse.
A su regreso, prepara el desayuno, se da una ducha y se dirige al CDP.
“Cuando llego al colegio, sé que me espera una larga agenda de trabajo y todo se complica cuando tengo que recibir periodistas que van a hacerme comunicados o cuando tengo que responder llamadas”.
La directora afirma que su trabajo requiere de mucha responsabilidad y sacrificio, pero que, a pesar de ello, lo hace con amor y placer.
“No tengo hora para almorzar, pero el saber que lo que hago va en pro de la justicia y la verdad de mi patria, me da alegría, satisfacción”, dijo Mercedes Castillo.
La periodista también afirmó: “La vida no sólo gira en la ruleta del trabajo. Afuera de él está el compromiso de ser una buena madre, hay que sonreir por ese regalo tan preciado. Tengo un hijo, Odalis Santiago Taveras Castillo, quien tiene veinte años, me siento orgullosa de él, pues ha sido un instrumento de fortaleza para mi diario vivir y, por supuesto, mi madre , mi fuente de inspiración, mi gran apoyo”.
Al preguntarle a Mercedes de su situación amorosa, manifestó: “No estoy casada, pero tengo una relación que me hace sentir plena, en la que me siento valiosa, y a quien cada día quiero más”.
Su dedicación y empeño traduce con claridad el hecho de que tenga 20 años en el gremio del periodismo, en el cual ha pasado por diversas áreas hasta lograr ser directora del CDP. Esto lo ha conquistado en cuatro ocasiones.
“Me gradué de licenciada en Periodismo en febrero de 1988. Después hice una maestría en Políticas y Planificación de la Comunicación. Fue una experiencia muy interesante, en la que aprendí bastante”, explicó Castillo.
Mercedes considera: “He manejado tantas áreas de la Comunicación Social. Fui productora del programa de TV y radio “Ventana del pueblo” durante 10 años, así como del proyecto “Expresión oriental”, que se transmitía por el canal 45 desde el 1999 hasta el año 2000”, expresó Castillo.
Aunque dice: “Estoy de licencia, pero fui docente en la Universidad Católica de Santo Domingo, de la Universidad O&M y del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).
Actualmente es conductora del programa de comentarios “Ventana familiar” , el cual se ve los domingos a las 8 de la noche en el canal 35 (Expo Visión). Asimismo, funge como editora y directora del periódico Ozama, el cual funda en 1998 y del cual, asegura, “tendremos una versión digital, que se lanzará en el mes de mayo”.
Mercedes Castillo dice que su labor diaria termina entre 7 y 8 de la noche y luego “me preparo una buena cena y comparto con la familia”.
La periodista concluyó, diciendo: “El comunicador social debe velar por sus derechos, percatarse de que tiene un compromiso con su sociedad, que tiene la responsabilidad de manejarse por y para la verdad. El periodista tiene que mantener en alto su profesión, su Ley 61-32, la cual le da voz y voto para actuar conforme a la honradez y la justicia”.

No hay comentarios: