lunes, 1 de junio de 2009

Jóvenes líderes en sus comunidades

Jóvenes líderes en sus comunidades
Más de 9000 adolescentes y jóvenes han sido beneficiados a través del programa Progresando del Despacho de la Primera Dama y su proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.
“Los jóvenes líderes tenemos una cima que alcanzar, un propósito para lograr, una meta que ganar. Cada uno de nosotros ha aprendido acerca de lo que es trabajo en grupo, si hacemos una actividad participamos todos, la unión hace la fuerza”, dice uno de los muchachos del proyecto.
ARLENE REYES SÁNCHEZ
arlene.reyes@listindiario.com
SANTO DOMINGO.- Suena la alarma del reloj, Raúl Vásquez Gómez, de 14 años engancha sus sueños en una mochila para dirigirse al Centro Educativo San José, donde cursa el Segundo de Bachiller.
Vásquez es un adolescente líder de la ciudad de Monte Cristi y como él mismo manifiesta “me he convertido en un ejemplo a seguir para los jóvenes de mi localidad”. Pertenece al Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes para el Progreso y la Paz, el cual se enmarca dentro del programa PROGRESANDO, que dirige el Despacho de la Primera Dama de la República, de manos de la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
El programa tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos con un proyecto de sociedad, en el cual éstos se asuman como líderes democráticos, difusores y propulsores de valores de progreso, paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para actuar como entes de cohesión social e impulsen procesos de desarrollo.
Raúl dice que antes de pertenecer al grupo de adolescentes, padecía “miedo escénico” y que gracias a los talleres del programa, hoy, posee una gran facilidad para la palabra y sabe cómo controlar los nervios. También la superación de esta limitación le ha permitido explorar capacidades que no había explotado.
Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz integra a alumnos del segundo y tercer año de educación media y superior en centros públicos y privados, cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 23 años. También califican los adolescentes y jóvenes universitarios de 16 a 25 años y así como aquellos que pertenezcan a las familias Progresando.

Desde hace un año, Vásquez Gómez participa junto a sus compañeros en todos los talleres y campamentos impartidos una vez al mes, en módulos temáticos, facilitados por un experimentado grupo de expertos de diferentes instituciones. Dentro del proceso se integran diversos elementos y técnicas participativas, junto a los académicos, también se involucran los jóvenes formados en años anteriores, quienes se integran en la formación de los nuevos.
Carmencina Gómez y Rafael Vásquez, son los padres del joven líder, quienes a pesar de que han vivido con escasos recursos han sabido educar a su hijo con valores éticos y morales. Ambos resaltan los cambios que su hijo ha manifestado a lo largo del proceso de formación.
Al igual que Raúl, hay otros jóvenes que todos los días se levantan con un espíritu lleno de energía y fortaleza. Entre los que se destacan Daidy Masiel Pichardo, de Puerto Plata, y Arletty Jesús, de Salcedo.
Vásquez, Pichardo y Jesús han concluido ya su proceso de formación y ahora están listos para multiplicar los temas que han aprendido como el desarrollo social, el liderazgo, la cultura de paz, los derechos humanos, los valores y autoestima, la familia, la adolescencia y su problemática, la libertad y seguridad personal. También la participación y solidaridad, la solución de conflictos, el comportamiento social (protocolo, oratoria, etcétera.), la prevención en el uso de las drogas, la salud integral y reproductiva, el cuidado y preservación del medio ambiente, la democracia y sus instituciones y el marco jurídico del país y progresando, modulo que los habilita para lanzarse al mundo laboral con mejores competencias y actitudes.
El proyecto de Formación de Jóvenes Líderes para el Progreso y la Paz es coordinado por el comunicador social Libio Alberto Encarnación Mateo. Su objetivo es tocar las vidas de los futuros relevos que protegerán y defenderán la nación dominicana.
Encarnación manifestó que el Despacho de la Primera Dama ha entendido la necesidad de promover acciones que impulsen el desarrollo de la juventud dominicana, a la luz de los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A raíz del éxito alcanzado con esta iniciativa en años anteriores, actualmente se ejecutan otros proyectos.
Las localidades que cuentan una agradable historia de capacitación son Santiago, Santo Domingo, El Seibo, Miches, Guerra, Yamasá y Samaná, Hato Mayor, Puerto Plata, Mao, Monte Cristi, Cotuí, Salcedo, San Juan de la Maguana y Barahona.
Jóvenes estudiantes de la UASD (Santo Domingo y Santiago), PUCMM, APEC, UTESA (Santo Domingo y Santiago), O&M, INTEC, UNIBE, UNEV, UNA y Católica Santo Domingo también participan de estas iniciativas.

“Joven líder es aquel que se levanta todas las mañanas temprano con deseos de superarse, de mirar y buscar remedio a los problemas de los demás y tratar de resolver los conflictos de su comunidad. Es aquel que dice yo quiero, yo puedo y voy a lograrlo. Es solidario, está con quien lo necesita en las buenas y en las malas. Creo que me he ganado ese galardón, ya que he puesto todo mi empeño, me he esforzado bastante y he demostrado mi talento”, puntualizó el joven Vásquez.
Ayer, por tercera ocasión, se celebró otra graduación de jóvenes, quienes fueron presentados a la nación dominicana en un acto celebrado en el Hotel Jaragua. Muchachos que han sido impactados en sus modos de vida y que han adquirido nuevas herramientas para optimizar su desarrollo, ellos han irradiado estos cambios en su entorno familiar y han generado un ciclo virtuoso de buenas acciones en sus comunidades, además han asumido el reto de convertir sus vidas en los instrumentos de acción para alcanzar el progreso del país.
“Alcanzar el desarrollo real de los jóvenes implica intervenir en los espacios donde éstos convergen y atacar las problemáticas que les aquejan desde su realidad”, afirma Encarnación Mateo.
Nuevas iniciativas
Volviendo a Empezar
Es un proyecto de orientación y apoyo a jóvenes que se encuentran privados de libertad en conflictos con la ley, que tiene por objetivo brindar apoyo especializado y emocional a los jóvenes que están internos en recintos penitenciarios como una forma de motivarlos a elaborar proyectos de vida encaminados a la superación personal y a la inserción social.
Esta iniciativa tiene previsto intervenir adolescentes y jóvenes de los principales centros reformatorios del país. Actualmente se trabaja en Villa Consuelo y Cristo Rey.
Para este proyecto se han hecho acuerdos con instituciones especializadas, tales como: Consejo Nacional de Drogas y PROFAMILIA.
“Dolfis”, un chico inquieto y creativo, residente en Los Alcarrizos cuenta: “A mi corta edad, estoy listo para aportar al desarrollo de mi comunidad. Conozco los riesgos que asechan mi desarrollo, sé cuales son mis oportunidades y soy cuidadoso al tomar decisiones que tienen que ver con mi presente y futuro”.
Su forma optimista y emprendedora dice haberla fomentado en la iniciativa de Barrio Sano, Progreso Seguro, la cual tiene como meta descubrir y apoyar jóvenes en riesgo y en condición de vulnerabilidad.
Para esto se celebran ferias de talento, a través de un proceso de capacitación en temas de desarrollo humano y liderazgo se presenta una propuesta de talento mediante un concurso frente a toda la comunidad.
En Los Alcarrizos, alrededor de 60 jóvenes presentaron sus talentos y habilidades en baile, canto, manualidades, locución, cuento, poesía y artesanía en un concurso presenciado por las autoridades de la comunidad y de instituciones como el UNFPA, el Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, el ITLA y Secretaría de Estado de Cultura.

Se realizan concursos de pintura en murales con mensajes alusivos a la paz en paredes de lugares de gran visibilidad para los jóvenes de la comunidad.
Seis grupos de jóvenes presentaron una pintura sobre como se construye la paz plasmada en las paredes de una de las canchas deportivas del municipio, dando un giro visual a este espacio que hoy invita a la reflexión de los moradores.

Con la finalidad de integrar a los llamados “jóvenes calientes” de los barrios en actividades sanas y divertidas, se llevan a cabo torneos de baloncesto conformados en equipos integrados por ellos, durante los cuales se promueven los valores de paz y tolerancia, para ello se integran desde los nombres de los equipos, hasta los mensajes dibujados en los tableros de las canchas, los nombres de los jugadores y las normas de los entrenadores.
Con la consigna “Practica deportes, ponte alante”, treinta jóvenes de diferentes sectores del municipio demostraron que de una forma sana se puede obtener la victoria de un equipo, los cuales fueron identificados con nombres alusivos al tema la cultura de paz.
Por otro lado están las Cátedras de Liderazgo para el Progreso, son espacios de socialización sobre temas relacionados con las principales problemáticas sociales que aquejan a los adolescentes dominicanos.
Además, el programa “Yo y 10”, el cual desarrolla con el objetivo de comunicar, informar y educar a los adolescentes sobre los principales temas que afectan su desarrollo en especial la prevención del VIH/SIDA, drogas, violencia y prevención de embarazos en adolescentes. Según Encarnación para “comprometerlos y convertirlos en agentes multiplicadores y promotores de prácticas sanas que permitan mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, se agrega la iniciativa denominada “Jóvenes orientando a jóvenes”, la cual se ejecuta terminado el ciclo de capacitación y se construyen redes de jóvenes multiplicadores por escuelas, cada joven debe captar 10 jóvenes que se convertirán en sus beneficiarios, multiplicándoles todas las informaciones adquiridas anteriormente, estos 10 a su vez deberán multiplicarse nuevamente por 10.

De igual manera, desarrollan una campaña que va desde la difusión de cápsulas educativas en medios televisivos, volantes con información, marcadores de libros, brochures y habladores para ser usados por los jóvenes en las esquinas de calles y avenidas de sus sectores, como una forma de hacer visible el trabajo que realizan.

No hay comentarios: