Entrevista
Galia García Palafox: “La ley de Libre Acceso a la Información es una herramienta que no hemos sabido utilizar como periodistas”
ARLENE REYES
Dejar el derecho para ir al periodismo puede ser un camino difícil de recorrer, pero
Galia García Palafox, coordinadora editorial de la revista Gatopardo para México, lo hizo tras vencer el temor de que sus padres se opusieran. Ellos solo le pusieron una condición: “esa nueva carrera te la pagas tú”, le advirtieron.
Durante una entrevista en un aparte del seminario regional “Libertad de Expresión y seguridad de los y las periodistas (UNESCO-PUCMM), celebrado en Santo Domingo los días 27 y 28 de noviembre, García Palafox destaca que hoy está feliz con su nueva profesión, pero quedan muchos retos que superar, entre ellos dar una mejor utilización a la Ley de Libre Acceso a la Información.
Al preguntarle a García Palafox sobre cómo inicia su vida periodística, responde que estudió derecho, pero próximo a terminar dejó de interesarse por ser abogada “pues sólo me gustaba saber de los derechos humanos, pero nada más”.
Cuando le comunicó a sus padres que cambiaría de carrera para estudiar antropología o sociología, ellos le dijeron: “Claro que sí, no hay problemas, sólo que ésta (carrera) te la pagas tú”.
García Palafox decidió terminar el derecho, pero un año antes abrió un ejemplar del periódico Reforma en Guadalajara y estaban invitando a estudiantes a hacer un examen, el cual pasó y poco después salió su primer trabajo, aún estando en la universidad.
En el seminario de la UNESCO y la PUCMM para periodistas de República Dominicana, la abogada y periodista mexicana citó que la Ley de Libre Acceso a la Información “es sólo una herramienta que no hemos sabido utilizar como deberíamos; no hemos crecido todos juntos, no la hemos sabido aprovechar. Esta ley no sólo tiene que servirnos para anuncios de corrupción y rendición de cuentas, también tiene que ser usada para explicar por qué la educación se descuida y a partir de ahí provocar que eso se tome en cuenta en las agendas del gobierno, no para dañar, por el contrario, para mejorar. Pero lo cierto es que siempre nos quedamos con la misma noticia, “fulanito gana tantos millones en el gobierno”...
García Palafox precisa que en la capital de México (Distrito Federal) la ley de libertad de expresión, en general funciona, pero “siempre hay cuentos y trabas, hay que funcionar alrededor de eso”.
Con 32 años de edad y 10 en el ejercicio del periodismo, García Palafox afirma: “El periodismo es un reto todos los días. Después que duras semanas en una historia, te vuelves a sentir estúpido. Cuando escribí sobre los inmigrantes en los Estados Unidos, se me hizo difícil, a pesar de que aprendí mucho, es que eso de la objetividad y la imparcialidad en el periodismo es complicado cuando eres parte de una realidad, aunque no de la misma forma, pero lo que quieres es defender a tu gente”.
Lo que le apasiona del periodismo, expresa la periodista mexicana, es contar esas historias que nadie cuenta.
“Me veo motivada por esas historias personales, complejas, como la de las mujeres traficadas que llegan a Estados Unidos y se les obliga a prostituirse, y no tienen ni voz ni voto para nada, esa es una situación dura”, expresó.
García Palafox abogó por la solidaridad y la unión entre periodistas y las empresas de comunicación.
“Es necesario que haya más solidaridad en el gremio del periodismo, en México, ni siquiera tenemos un colegio de periodistas y los países que lo tienen, lo dejan politizar”.
Todo periodista tiene su historia que contar, García Palafox, dice: “Cuando me siento a escribir sufro dos semanas, tengo el problema de la hoja o la pantalla en blanco. Me da trabajo decidir cómo empezar y cuándo no me pasa me da miedo, pues siento que algo está mal, soy lenta, muy lenta escribiendo y reportando, a la vez, soy desordenada”.
La periodista mexicana explicó que Gatopardo es una revista de crónicas y reportajes latinoamericanos y algunas secciones pequeñas donde se habla de todo (políticas, temas sociales y del espectáculo). “Estamos catalogados como la revista internacional. La idea es hacer periodismo narrativo de gran calidad. Este año hemos obtenido tres distinciones: El Premio Simón Bolívar (premio nacional de periodismo de Colombia), Premio CANIEM 2008 (premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) en la categoría de Mejor Revista de Interés General y fuimos finalistas en las votaciones del concurso de Nuevo Periodismo”, puntualizó García Palafox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario