Arlene Reyes sánchez
ESTUDIANTES DE LA PUCMM SE UNEN CON UNA VISIÓN IDEOLÓGICA Y DE FUTURO
SANTO DOMINGO.- Los sábados, Natalie Ruiz recibe llamadas de sus amigas para ir de tiendas o a comer helados, pero ella prefiere aprovechar el tiempo asistiendo a los encuentros que realiza el Club de Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el cual un grupo de jóvenes se reúne, con el objetivo de crear conciencia ciudadana en materia de desarrollo humano, combinando teoría y práctica.
Ruiz no lleva maquillaje en su cara ni una cartera de la mejor marca como las jóvenes de hoy; sólo lleva una maleta de ideas para exponer ante un escenario repleto de estudiantes con intereses de construir una mejor nación.
Tiene 19 años, es estudiante de tercer semestre de la carrera de Comunicación Social y una de las tantas jóvenes que entienden que si cada individuo no es capaz de enfrentar el presente con empeño, no puede pretender que el futuro sea el milagro de la creación. A las 3:00 de la tarde del sábado, estudiantes universitarios esperan en el octagonal de la cuarta planta del edificio B1 a sus compañeros del debate del Club de Desarrollo Humano, para juntos crear conciencia ciudadana y cambiar la forma y el actuar frente a los problemas sociales, pues consideran que hoy es el momento.
A veces no aprovechamos lo que tenemos en frente, por casarnos con una definición o por introducirnos en una falsa cúspide de incipiente conocimiento. Así opinan los jóvenes que acuden a este encuentro.
El Club fue creado el 27 de octubre de 2007 con la intención de escudriñar las situaciones más débiles de subsitencia en República Dominicana. En él se realizan talleres y debates sobre desarrollo humano. Desde su fundación se han elaborado más de cinco talleres sobre la cultura de paz y los derechos humanos.
Henry Rosario, quien pertenece a la directiva y es estudiante de economía, dice: “Nos enfocamos en debatir temas de interés social, no sólo nos quedamos en la teoría, también vamos a la práctica, al desarrollar actividades educativas que nos enriquecen bastante”.
Estos jóvenes dicen estar conscientes de que la juventud puede crear por sí misma las condiciones de oportunidad y desarrollo que deseen, siempre que se comprometa con ello.
Frutos
“El Club acoge a todas las personas sin importar su condición social, lo único que se exige es que quieran perseguir una cultura de paz, democracia y solidaridad, y que transmitan la experiencia obtenida en las visitas a barrios marginados y escuelas públicas, para que así vivan la realidad social de República Dominicana”, señaló Frank Luis de la Cruz, decano de Estudiantes de la PUCMM.
Con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la PUCMM, el Club de Desarrollo Humano emprendió en 2007 una serie de proyectos orientados a satisfacer necesidades y a colaborar en la educación de la juventud. El grupo de estudiantes ofreció ayuda a los damnificados de las tormentas Noel y Olga, reforestó en la Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís, impartió talleres de desarrollo humano, organizó conferencias y limpió playas en una campaña nacional.
VER:
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=84116
No hay comentarios:
Publicar un comentario