jueves, 11 de diciembre de 2008

Economía

La economía en el Caribe y el crecimiento esperado del PIB

ARLENE REYES
La crisis económica que afecta a la mayoría de los países y amenaza con revertir la consecución de las metas de desarrollo del mundo, es una preocupación que también arropa de temores a los técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los expertos analizan que la región se verá afectada, pero que eso no tronchará el crecimiento que por seis años han registrado en esta economía.

Los países líderes en economías del Caribe son República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Dominica, Curazao y en último lugar está Haití, el cual presentará un crecimiento mínimo que pasará del 1.5 por ciento al finalizar este año. Según un informe de la CEPAL, la volativilidad e incertidumbre, junto con el aumento de la inflación y otros factores, provocarían una desaceleración hacia el 2009. A pesar del empeoramiento del escenario externo, el Caribe completará en el 2008 seis años consecutivos de crecimiento, con un alza estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.7 por ciento.

En su informe 2007-2008, la entidad señala que bien en el 2008 el crecimiento disminuirá con respecto al 5.7 por ciento obtenido en el 2007, la región completará cinco años de aumento sostenido del PIB por habitante a una tasa superior al 3 por ciento. Para encontrar un período similar en la historia económica de América Latina y del Caribe habría que remontarse 40 años atrás.

Hasta no demostrar lo contrario, República Dominicana registrará el mayor crecimiento con un 3.5 por ciento, lo cual está por encima del promedio de 2.9 por ciento que tendrá la región. La crisis económica y los fenómenos atmosféricos castigaron con fuerza a las economías de Haití, Cuba y otras naciones del Caribe, incluyendo Jamaica.

No hay comentarios: