lunes, 29 de junio de 2009

A un Juan Bosch sin ataduras

Arlene Reyes Sánchez

SANTO DOMINGO.-Aquel hombre a quien llamaban Juan, Juan Bosch caminó por la vida en traje de gala tropical o con las conocidas chacabanas y en el perfil de su nariz sostenía unos lentes tipo “botella”, que, según sus seguidores “exigían respeto y afinidad por la política”.
En honor del centenario del natalicio de este apasionado hombre de letras. Las fundaciones Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Juan Bosch realizaron un sinnúmero de actividades, que incluyeron la inauguración de su biblioteca, así como debates en mesas redondas y talleres sobre testimonios de personas que compartieron con el intelectual vegano.
En Funglode, Bernard Diedrich, de Nueva Zelanda, manifestó la satisfacción que le provocó conocer al profesor Juan Bosch.
“Bosch fue un hombre de palabra, de acción. Dedicado a un ejercicio político noble y justo”, esto aparece en un afiche informativo de la Funglode.
Más tarde, el empresario José Luis Corripio Estrada, según redacta el periódico El Día, dijo: “Don Juan es un inmortal de la política y literatura dominicanas”.
De su parte, la Fundación Bosch expuso muchas de sus obras literarias y videos que narran su vida y obra, no sólo en sus instalaciones en República Dominicana, sino también en escenarios de otros países del mundo, tales como Rusia, París, Milano y Barcelona. De igual modo, opiniones de personas que tuvieron algún vínculo con el líder político deleitan a los cibernautas en un video biográfico.
"Gracias, Don Juan, por enseñarnos en determinados momentos a envolvernos con la Bandera Dominicana...", cuenta Freddy Beras Goico, figura de la televisión dominicana, frase que se encuentra en la página virtual de la Fundación Juan Bosch.
A estas expresiones se unen un nieto de Don Juan, Matías Bosch, quien es el director de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
"Para que aprendan que al gobierno se va a servir y no a servirse", explica Rafael Alburquerque en el espacio digital de la fundación antes mencionada.
El pueblo dominicano recuerda a Juan Bosch y Gaviño no sólo por su labor de responsabilidad social, a esto se agrega su trato afable y su prosa incomparable.
“Bosch es un gigante del pensamiento y de la acción”, expresó Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, en uno de los actos conmemorativos, cita el periódico dominicano LISTÍN DIARIO.

No hay comentarios: