ARLENE REYES SÁNCHEZ
SANTO DOMINGO.- Suena la alarma del reloj. Raúl Vásquez Gómez, de 14 años, engancha sus sueños en una mochila para dirigirse al Centro Educativo San José, donde cursa el segundo del bachillerato.
Vásquez es un adolescente líder de la ciudad de Montecristi, y como él mismo manifiesta: “Me he convertido en un ejemplo a seguir para los jóvenes de mi localidad”.
Pertenece al Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes para el Progreso y la Paz, el cual se enmarca dentro del programa Progresando, que dirige el Despacho de la Primera Dama de la República, de manos de Margarita Cedeño de Fernández.
El programa tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos con un proyecto de sociedad, en el cual éstos asuman como líderes democráticos, difusores y propulsores de valores de progreso, paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para actuar como entes de cohesión social que impulsen procesos de desarrollo.
Raúl dice que antes de pertenecer al grupo de adolescentes, padecía “miedo escénico” y que gracias a los talleres del programa, hoy posee una gran facilidad para la palabra y sabe cómo controlar los nervios. También la superación de esta limitación le ha permitido explorar capacidades que no había explotado.
Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz integra a alumnos del segundo y tercer año de educación media y superior en centros públicos y privados, cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 23 años. También califican los adolescentes y jóvenes universitarios de 16 a 25 años, y así como aquellos que pertenezcan a las familias Progresando.
Éxito en el camino Desde hace un año, Vásquez Gómez participa junto a sus compañeros en todos los talleres y campamentos impartidos una vez al mes, en módulos temáticos, facilitados por un experimentado grupo de expertos de diferentes instituciones. Dentro del proceso se integran diversos elementos y técnicas participativas, junto a los académicos, también se involucran los jóvenes formados en años anteriores, quienes se integran en la formación de los nuevos.
Carmencina Gómez y Rafael Vásquez son los padres del joven líder, quienes a pesar de que han vivido con escasos recursos han sabido educar a su hijo con valores éticos y morales. Ambos resaltan los cambios que su hijo ha manifestado a lo largo del proceso de formación.
Al igual que Raúl, hay otros jóvenes que todos los días se levantan con un espíritu lleno de energía y fortaleza. Entre los que se destacan Daidy Masiel Pichardo, de Puerto Plata, y Arletty Jesús, de Salcedo.
Vásquez, Pichardo y Jesús han concluido ya su proceso de formación y ahora están listos para multiplicar los temas que han aprendido como el desarrollo social, el liderazgo, la cultura de paz, los derechos humanos, los valores y autoestima, la familia, la adolescencia y sus problemas, la libertad y seguridad personal. También la participación y solidaridad, la solución de conflictos, el comportamiento social (protocolo, oratoria, etcétera.), la prevención en el uso de las drogas, la salud integral y reproductiva, el cuidado y preservación del medio ambiente, la democracia y sus instituciones y el marco jurídico del país y Progresando, modulo que los habilita para lanzarse al mundo laboral con mejores competencias y actitudes.
La luz del futuro
El proyecto de Formación de Jóvenes Líderes para el Progreso y la Paz es coordinado por el comunicador social Libio Alberto Encarnación Mateo. Su objetivo es tocar las vidas de los futuros relevos que protegerán y defenderán la nación dominicana.
Encarnación manifestó que el Despacho de la Primera Dama ha entendido la necesidad de promover acciones que impulsen el desarrollo de la juventud dominicana, a la luz de los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A raíz del éxito alcanzado con esta iniciativa en años anteriores, actualmente se ejecutan otros proyectos.
Las localidades que cuentan una agradable historia de capacitación son Santiago, Santo Domingo, El Seibo, Miches, Guerra, Yamasá y Samaná, Hato Mayor, Puerto Plata, Mao, Montecristi, Cotuí, Salcedo, San Juan de la Maguana y Barahona.
Jóvenes estudiantes de la UASD (Santo Domingo y Santiago), PUCMM, APEC, Utesa (Santo Domingo y Santiago), O&M, Intec, Unibe, UNEV, UNA y Católica Santo Domingo también participan en estas iniciativas.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=89529
No hay comentarios:
Publicar un comentario