La amenaza a la libertad de prensa es una constante en la historia latinoamericana
Arlene Reyes Sánchez
En República Dominicana los periodistas no están ajenos a los ataques que sufren los profesionales de la comunicación en Latinoamérica. Así lo confirman reportes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la hostilidad a la que a diario se ven sometidos quienes ejercen la labor de informar los acontecimientos que afectan directamente la vida social, política, cultural y económica en la región. En lo que va de año la intolerancia ha recaído sobre cinco comunicadores.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha hecho importantes denuncias este año y particularmente se apoderó de los casos de Nuria Piera y Huchi Lora, Vianco Martínez, Alex Díaz y Ronny Mateo. Estos comunicadores sociales se han visto sometidos a la presión de quienes en algún momento vieron tocados sus intereses.
Cada uno de estos periodistas tiene una experiencia desagradable para contar. Piera y Lora fueron demandados por la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) porque publicaron que la leche que esa empresa sirve a través del desayuno escolar contiene suero “desproteinizado”, el cual es un desecho sólido de la industria utilizado para animales. Mateo fue agredido luego de preguntarle a una regidora, en una rueda de prensa, sobre la existencia de una nominilla en el cabildo, y Martínez fue golpeado por la seguridad del empresario artístico Saymon Díaz, previo al concierto de Pedro Guerra, en el Teatro Nacional, cuando el comunicador social intentaba hacerle una entrevista al artista.
No se puede pasar por alto el histórico caso del asesinato de Orlando Martínez en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer. La muerte del columnista de El Nacional se produjo el 17 de marzo de 1975.
Ante el panorama y realidad de la prensa en el continente, la SIP preside una campaña para impulsar reformas legales para combatir la impunidad. Entre sus principales acciones están el tratamiento de los casos de periodistas asesinados en jurisdicciones especiales, la no prescripción de los crímenes cuando son cometidos contra la libertad de expresión y de prensa, así como la prohibición de los beneficios de preliberación sobre este tipo de hechos.
Un informe sobre 70 casos pendientes de periodistas asesinados, elaborado por la SIP, indica que los países que encabezan la lista son: Brasil con un 32.8%, Colombia con 21.4% y México con 15.7%. El documento también especifica que del total, Argentina tiene pendiente el 2.8% y con un caso sin resolver están Chile, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Perú y Uruguay, para un 1.4%.
Las estadísticas de asesinatos contra periodistas demuestran que hay ciertas áreas geográficas en el continente que bien pudieran ser calificados como “zonas de nadie”. Los ejemplos están claramente establecidos en la frontera de México con Estados Unidos, Brasil y Paraguay y la peligrosa selva colombiana, donde hay frecuentes ataques desde las guerrillas y las fuerzas paramilitares.
La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, objeta la práctica de que a periodistas que asistan a las actividades del presidente Leonel Fernández se les impida la entrada y después se entregue un resumen de las palabras pronunciadas por el gobernante. Abogó porque haya libre acceso de los periodistas y se respete la libertad de expresión.
Al respecto, Participación Ciudadana indica que es necesario que la sociedad supervise la gestión pública. Cree que debe utilizarse la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública como un instrumento para optimizar las características del servicio público y participar en el diseño de políticas de Estado.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirma que entre sus ejes institucionales está buscar beneficio de los periodistas y demás ciudadanos a acceder libremente a las fuentes de información. Su misión, según la entidad, es propiciar un mayor y mejor acceso a la justicia de los grupos sociales mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, generando fórmulas orientadas a volver más eficientes las respuestas de los diferentes mecanismos del sistema.
1 comentario:
Arlene, eres increible!! continua asi... con Dios delante llegaras lejos!!!
Publicar un comentario