jueves, 11 de diciembre de 2008

JCE

(Opciones de título)
JCE en carrera contra el reloj buscando reconstruir el registro civil del país
Ciudadanos y funcionarios luchan por reconstruir un registro civil confiable

Virginia Hernández, una dominicana de 65 años de edad se encontraba desconsolada y preocupada en las afueras de la oficina principal de la Junta Central Electoral (JCE), pues sus documentos del registro civil e identidad ciudadana no se encuentran activos.
Hernández decía que necesitaba “sus papeles para ver si podía ir a ver a su hijo mayor esta Navidad”.
“Mami Virgie”, para su familia Virginia, es madre soltera desde los 21 años, ha tenido que criar a sus tres hijos Manuela, Pedro y Juan José, este último residente en el exterior. Pareciera esta una de las típicas historias de la sociedad dominicana, pero en realidad es tal vez el vivo relato de la superación humana. Pues, Hernández puede decir que ha sabido “echar pa’lante a su familia” a pesar de la estrechez económica que vivió en su temprana maternidad.
Sus hijos ya son profesionales: Manuela es abogada en ejercicio, Pedro es doctor y Juan José es administrador de una bodega en Nueva York. La familia Hernández reside en el Ensache Ozama, una zona muy poblada del Distrito Nacional.
Al apreciar el llanto y desgano de esta mujer, decidimos escudriñar las oficinas del Registro Civil de esta institución gubernamental y nos topamos con que, hoy día, las líneas estratégicas del Registro Civil señalan que las Actas del Estado Civil, asentadas en los Libros-Registros están afectadas en un alto porcentaje de diversas omisiones e irregularidades que afectan su valor intrínseco.
Entre las irregularidades más frecuentes se destacan: actas carentes de la firma del declarante, testigos, contrayentes y Oficial del Estado Civil actuante, omisión de las anotaciones marginales correspondientes, actas instrumentadas sin la mención de los datos requeridos por ley, actas instrumentadas sin la mención de los datos requeridos por ley, actas rectificadas de manera administrativa sin la intervención de la sentencia judicial requerida al efecto, entre otras problemáticas.
Las investigaciones realizadas arrojan que la JCE atiende un promedio de 2,700 solicitudes de documentos del registro civil cada día en los cinco centros regionales de ese tribunal, lo que descentraliza y pone a menor distancia este tipo de servicio que antes se concentraba en la ciudad de Santo Domingo.
En una comunicación respondida por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, a través de la Oficina de Acceso a la Información de la JCE, informó que actualmente funcionan cinco centros regionales para atender las solicitudes de actas de nacimiento, matrimonio y otras que anteriormente había que solicitar en la oficina central del registro civil localizado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Rosario Márquez explicó que si se toma en cuenta que los centros regionales están en fase de “promoción, instalación y desarrollo”, la acogida que han tenido en la ciudadanía ha sido muy buena, sobre todo en la nueva labor de captura de los datos biométricos que ha ordenado el tribunal electoral.
Agregó que para el mes de septiembre de 2009 esperan haber completado la labor de captación de los datos biométricos de todos los ciudadanos empadronados. Sin esos datos biométricos no será posible realizar operaciones bancarias o civiles.
El objetivo de la captura de los datos es sincronizar los datos de la Cédula de Identidad y Electoral con los del acta de nacimiento de cada ciudadano, sin importar su condición.
Al preguntarle a Julio César Castaños, presidente de la JCE, acerca de su opinión respecto a la situación actual del Registro Civil, dijo que “la recolección de datos del Registro Civil ha dado buenos resultados, el manejo de los archivos mediante el sistema biométrico ha sido significativo, puesto que nos hemos trazado un camino, que es el de custodiar los documentos del Estado Civil que constituyen el fundamento de la identidad dominicana y de la seguridad jurídica y es lo que seguiremos haciendo, no podemos seguir manejando los datos manualmente. Hay que actualizarse y digitalizar los documentos para que tengan más durabilidad”.
Castaños confirma que hay ciertos inconvenientes en el proceso debido a la proliferación de la falsificación y adulteración de Actas del Estado Civil.
“El registro tiene una parte mutilada que debe ser reconstruida, de cada 100 folios hay 17 mutilados. Cuando la gente va a nuestras oficinas de servicios de cada 100 personas, hay 83 que se van muy contentas pero hay 17 que se van muy tristes, pues sus datos, sus folios se deterioraron con el tiempo. Mi libro se destruyó y yo nací en el 55 (1955), yo me salvé porque por haber nacido después del 44, se encontró un documento doble original, pero hay muchas personas que no tienen esa misma suerte”, puntualizó.
La carta de Rosario Márquez, fechada el 1º de diciembre de 2008, dirigida al señor Rafael Menoscal Reynoso, es la respuesta a la solicitud que hiciéramos al Centro de Acceso a la Información de la JCE en fecha 26 de noviembre de 2008.

http://listindiario.com/app/article.aspx?id=86487

No hay comentarios: