martes, 25 de marzo de 2008

Sociedad Renovacion

LEGADO
La Sociedad Renovación es baluarte y un tesoro del país
Arlene Reyes - 10/20/2007
Su batalla principal es la preservación de la memoria histórica del país ya que no se puede escribir la historia de la República Dominicana sin los aportes que le ha legado la sociedad de Puerto Plata.
PUERTO PLATA.- “No podemos permitir que se nos pierda la memoria histórica porque la historia del país no se puede escribir sin Puerto Plata”, expresó la presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, Lilian Russo, en un desayuno efectuado en la sede de la Cámara de Comercio de La Novia del Atlántico en presencia de todo el consejo directivo de la prestigiosa entidad.

El desayuno fue convocado por Listín Diario en ocasión de conmemorarse el 79 aniversario de la Sociedad Renovación.

Dicha actividad fue desarrollada por los jóvenes integrantes del programa de pasantía “Periodistas por un año”, en presencia de Milka Vargas, Gerente Administrativa del Listín Diario en Santiago y de Luis Beiro, coordinador de dicho programa.

Lilian Russo habló acerca de la trayectoria de la Sociedad Renovación. La presidenta explicó que esta entidad tiene una historia de servicios en favor de la cultura, de la identidad Puerto Plata y de todo el país.

Además de estas funciones, dijo que la Sociedad Cultural Renovación vela por la debida conservación y custodia de los documentos, material gráfico y el patrimonio monumental que constituyen los rasgos fundamentales del pueblo dominicano.

Barreras
La falta de recursos impide que el trabajo de la Sociedad Renovación tenga una incidencia mayor. Según Lilian Russo, esto ocurre porque, en estos momentos, el Gobierno no aporta ningún presupuesto para las actividades de esta institución. “Eso sin contar que nuestros empleados no tienen un buen sueldo, su labor es digna de ser recompensada, pues realizan un trabajo arduo, honesto, sólo por dar un poco del pan de la sabiduría”, expresó.

“Si el gobierno nos enviara, por lo menos 80,000 pesos mensuales, esos empleados tuvieran una mejor calidad de vida. Estamos conscientes de que nuestra organización podría ampliar nuestro nivel y calidad de trabajo”, precisó.

Lilian Russo afirmó que la entidad cuenta con muy pocos fondos y que todos los gobiernos, desde 1966 hasta hoy, les han dado la espalda: “Algunos presidentes se han comprometido en ayudarnos, pero cuando han dado la espalda, los funcionarios encargados del presupuesto nos han ignorado”, señaló.

Al cuestionar acerca de las preferencias partidarias de la Sociedad Cultural Renovación, Russo explicó que esta entidad se ha apartado de todos los partidos políticos desde sus inicios: “Desde 1966 hemos separado las simpatías políticas de las actividades de la sociedad, y por eso hoy somos respetados”.

La presidenta, explicó que la directiva se ha acercado en varias ocasiones a los gobernantes de turno no con fines partidaristas, sino porque son personas elegidas por el pueblo que están en la obligación de aportar fondos del erario público en beneficio a las instituciones de servicio, nunca con otros fines. Sin embargo, muy poco han dado los políticos.

En el transcurso del desayuno se pudo comprobar que ya bien por una causa o por la otra, la buena disposición de algunos presidentes de la República para apoyar el trabajo de la Sociedad Renovación, se vio tronchada por la poca visión de funcionarios intermedios que desoían mandatos de los jefes de Estado.

En contraposición, según su directiva, nunca faltaron instituciones privadas que han hecho posible la el normal desenvolvimiento de la vida de la institución. Otro de los temas que se debatieron durante el desayuno, fueron la denuncia hecha por Verenice Eve acerca de la falta de humanización en las escuelas y hogares dominicanos. “Esto podría llevar al país hacia el hundimiento”, expresó.

La directiva
Un dato curioso es que la directiva actual de la Sociedad Cultural Renovación, está formada por mujeres. Lilian Russo atribuye eso a que “los hombres están más ocupados en sus labores cotidianas y las mujeres tenemos más tiempo para ocuparnos del desarrollo cultural y de la defensa de nuestro patrimonio”.

La directiva actual, además de Russo, la completan Jacqueline Guzmán Mirabal como vicepresidenta, Johanna Goede como secretaria y en calidad de vocales participan María Amelia Finke y Verenice Eve. Ellas se reúnen periódicamente para realizar los planes de actividades y trazar las estrategias de trabajo.

“El prestigio de la Sociedad Renovación está en el hecho de que cada cosa mal hecha en Puerto Plata enseguida es puesta en nuestro conocimiento para que tomemos partido. Esa confianza en nosotras significa un gran compromiso con nuestro pueblo”, dijo Guzmán Mirabal.

La Sociedad
La Sociedad Cultural Renovación proyecta planes trascendentales para concientizar a la niñez y a la juventud, y para ello, cuenta con el apoyo de un colectivo de trabajo consagrado y de personalidades puertoplateñas que se han comprometido en esta labor. Únicamente, le piden al Estado la colaboración que nunca le ha dispensado. Su biblioteca pública se ha enfocado hacia el bienestar de la sociedad. Se ha convertido en un lugar de encuentro, destinado al diálogo.

A su intensa labor se suman la realización de obras de teatro, la celebración de charlas, conferencias, encuentros culturales y conciertos clásicos, entre muchos otros.

Para muchos, la Sociedad Renovación es, en síntesis, la vida cultural de Puerto Plata. “Renovación no es sólo biblioteca, -explicó Russo- también es rectora de la cultura y, por ende, mantenemos una constante preocupación por los patrimonios históricos de la ciudad, por el palpable deterioro de sus tradiciones culturales, que hemos venido sufriendo a través de los años, al igual que la lucha por preservar lo que nos pertenece”.

Una de sus grandes misiones ha sido el incentivo por crear y fortalecer los principios morales y de educación, y que éstos principios no puedan ser afectados por la influencia de los miles de turistas que visitan la provincia cada año.

Por su parte, María Amelia Finke, consideró que la biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación es ejemplar. “No es una simple sala de tareas, sino un templo abierto a la lectura a la creatividad y a la investigación”. Finke explicó que constantemente reciben donaciones de obras literarias que hacen ampliar sus fondos.

LOS PLANES
El más relevante proyecto de este centro de cultura, es el concurso literario “Por nuestro País Primero”, un evento único en su tipo porque premia de una vez en todas las categorías. Es decir, desde los estudiantes hasta los profesionales en los géneros de poesía, cuento, ensayo y literatura infantil. El jurado de este concurso está integrado por prominentes figuras de las artes y las letras nacionales.

Así la Sociedad Cultural Renovación entrega cada año premios “Jaime Colson” en el renglón cuentos, premio de poesía “Emilio Prud’Homme”, Premio de Ensayo Rufino Martínez y Premio Literatura Infantil Delia Quezada. La directiva de la fundación considera este evento como una fiesta de la cultura. Una especie de puente de cercanía para despertar el interés creativo e investigativo de la nación.

Cada año se reciben miles de manuscritos de todo el país y de dominicanos que viven en el extranjero, de los cuales se premian por categoría y los ganadores reciben, además de una dote económica, la publicación de la obra. La directiva explicó que el objetivo del concurso es ser una oportunidad única para reunir en un solo evento a niños y a adultos, a jóvenes y no tan jóvenes, es una iniciativa de Puerto Plata para que se reconozca por igual la labor creativa y se fomente la lectura y la escritura en la sociedad.

El concurso fue creado hace 16 años y exhibe como mayor tributo una impresionante colección de obras literarias que están a disposición del país gracias al patrocinio de diversas empresas que aportan los fondos necesarios para la impresión.

Proyección
La directora manifestó que mantiene un convenio internacional cultural con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), un órgano ejecutor de cooperación internacional para el desarrollo. También explicó que se han hecho suplencias con Japón y Cuba, a fin de conocer las fuerzas de otras culturas para hacer crecer la nuestra.

Historia
En mayo de 1929, según consta en acta, se registró por espacio de un año la cantidad de personas que usaron la biblioteca Renovación. Desde esa época, el establecimiento reunió en su seno a los mejores hijos de Puerto Plata.

En un acta fechada el 9 de mayo de 1932 aparece que el señor Augusto Vega pidió a Renovación su apoyo para costearse un viaje a Caracas, Venezuela, donde se llevaría a cabo una reunión de la Unión de las Repúblicas Hispanas, a fin de realizar los sueños de Simón Bolívar.

Vega confeccionó la música y la letra de un himno que cantarían la unión de esas naciones. El consorcio Arístides Domínguez manifestó que para un acto así, Renovación no podía negarse. Y efectivamente, esta institución apoyó una actividad cultural para recaudar fondos y dar a conocer este himno que se llamó “ Himno a la Raza Hispana”.

Desde diciembre de 1966, y hasta septiembre de 1997, Renovación comenzó la ampliación y remodelación de su edificio, que hoy cuenta con un nuevo piso y otras facilidades. A pesar de este esfuerzo extraordinario, la sociedad no cerró sus puertas y logró celebrar 6 talleres de cuentos, ensayos y poesía y puso en circulación libros de Rufino Martínez, de Ángel Lockward y de Rafael Alberto Brugal.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=33449

No hay comentarios: