miércoles, 1 de abril de 2009

Periodistas luchan por una mejor prensa escrita

Periodistas luchan por una mejor prensa escrita
ARLENE REYES SÁNCHEZ

SANTO DOMINGO.-Bethania Ortega es una joven dominicana y periodista, de piel mulata, estatura baja, pelo corto y ojos café. Sus amigos consideran que admiran en ella “su gran corazón” y “hermosa sonrisa”.
Dedicada a escuchar y denunciar lo que la gente piensa y dice para hacer de esas voces un reportaje periodístico, a Ortega le preocupa la crítica situación que viven los medios de comunicación en la actualidad, pues considera que se publican “muy pocos géneros periodísticos” y “cansan al lector”.
En vista de que este problema inquieta a muchos jóvenes estudiantes de Comunicación Social, esta redactora se dirigió a las calles a fin de establecer si “en verdad la prensa escrita es sólo un compendio de noticias”.
Descubrimos que, efectivamente, el género que prevalece es la noticia. En el periódico Diario Libre se contaron más de 300 artículos publicados, seguidos por las opiniones, que eran más de veinte. Había sólo diez reportajes y, en menos proporción las crónicas y críticas, de las que sólo aparecían cinco y cuatro textos, respectivamente.
El estudio confirmó que entre todas las secciones de este periódico (Noticias, Economía, Ecos, Revista y Deportes) el 86.4% corresponde a noticias, el 9% a opiniones, el 2.4% a crónicas y el 0.9% a críticas.
Ortega manifestó: “En la universidad realizamos un análisis hemerocrítico del periódico Diario Libre. Me di cuenta de que hay una relación notable entre las noticias y los temas socio-políticos, pues de las 362 noticias, más de la mitad corresponde a este tipo de contenidos. Los reportajes leídos, en cambio, se inclinan hacia el aspecto de la salud y las crónicas y críticas al espacio del espectáculo”.
Por otro lado, en un análisis de las informaciones que publica el periódico El Caribe se observó que las noticias ocupan el 69.8 por ciento del contenido diario de las informaciones que son publicadas.
El resultado final demostró que la cantidad de noticias publicadas son tres veces mayor que todos los demás géneros en conjunto. Las entrevistas, reportajes, crónicas, críticas, columnas, editoriales y artículos representan sólo el 30.1 por ciento del contenido.
Con un total de 11 secciones, El Caribe publica 389 noticias que representa un 69.8 por ciento contra un 2.7 por ciento de reportajes, un 1 por ciento de editoriales, un 0.4 por ciento de entrevistas. Se presentó un 15 por ciento de columnas, dentro de las cuales seis de las publicadas son fijas, y un 10.7 por ciento de artículos, comprendidos en las secciones de Arte, Ciencia y Oportunidades. Entre los datos resultantes del estudio resalta un cero por ciento de crónicas publicadas en la semana y apenas un 0.1 por ciento de críticas.

“Nuestros medios necesitan acercarse más al pueblo, buscar lo que estos desean leer y hacerlos partícipes de lo que publicamos. Nos exigen un cambio en la sociedad; sin embargo, nos hacemos sordos…y ¡qué pena! pues cuentan con lo que decimos”, manifestó Tomás Aquino Méndez, jefe de información de Listín Diario.

También, Gabriela Read, periodista del periódico Clave, dijo: “La juventud dominicana interesada en promover un cambio social tiene en sus manos el futuro de los medios de comunicación. Es nuestra actitud la que debe ser modificada y renovada para que el sistema de comunicación pueda salir hacia delante”.

Con esta investigación se confirma que hay una crisis aguda en el periodismo, que hace falta gente con criterio y con conciencia de ciudadano para dar un cambio, un giro a la respuesta hacia el pueblo.

“Hay que buscar la verdad. Estoy convencido que he de morir sin hallarla totalmente. Pero mientras me quede un hálito de vida, no cejaré ni un segundo en seguir su pista, aunque dicha "verdad" adquiera formas distintas a los enfoques tradicionales del periodismo "profesional", dijo Luis Beiro, editor cultural del Listín Diario.

Al escuchar la opinión de Beiro, Ramón Almánzar, jefe de la sección entretenimiento de este diario, quien se encontraba en uno de los cubículos de la redacción, manifestó: “A veces hay que morir por la verdad, aún odies la burocracia. La pasión está en conseguir primicias, realizar buenas entrevistas o reportajes, tratar con la gente. De ahí la importancia de la variedad de géneros en la prensa escrita”.

“El Listín Diario, bajo la dirección de Miguel Franjul, ha hecho una apuesta por los géneros periodísticos. En la sección La República se han incorporado reportajes y seriados de reportajes para profundizar en las informaciones del día a día y poner en contexto el mar informativo que inunda las páginas de los diarios”, manifestó María Isabel Soldevila, jefa de redacción del Listín Diario.

Soldevila agregó: “El análisis es un género muy cultivado en Listín Diario, de hecho, no creo equivocarme al decir que somos el diario que más lo practica en el país. La entrevista, narrada y tipo pregunta-respuesta, también tienen amplia cabida. Podríamos -y lo haremos- reforzar la presencia de la crónica (judicial, policial, deportiva, de espectáculos)”.

La jefa de redacción enfatiza que “a pesar de todo esto, la noticia dura sigue siendo la más presente, y eso es normal. La premura del día a día implica a veces sacar historias escuetas y directas, y eso no es incorrecto, siempre y cuando luego se pongan en contexto estas realidades”.

Sin embargo, Ortega todos los días se levanta con esta esperanza: “Siento que mañana los periódicos de República Dominicana se renovarán y construirán un mejor país, una mejor sociedad”.

No hay comentarios: