http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=52656
JÓVENES EMPRENDEDORES
Las capacitaciones de liderazgo juvenil, cosechas que dan frutos
Arlene Reyes Sánchez - 3/25/2008
LA JUVENTUD DOMINICANA BUSCA ENCONTRAR UN ESPACIO PARA CRECER COMO PROFESIONALES
SANTO DOMINGO.- Con el paso del tiempo, la juventud dominicana ha ocupado un lugar importante en la sociedad, logrando destacarse y posicionarse en lugares de relevancia, en sectores laborales del país. Por ello, se han ejecutado múltiples programas para capacitar y orientar a jóvenes dominicanos. Entre estos se hace relevante el trabajo que hace el Despacho de la Primera Dama, con su Programa de formación “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”.
Es en el año el 1998 que se inicia en el país el proyecto de formación de “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”, beneficiando en una primera fase a 120 jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a 5 provincias del país. En el 1999 se ejecutó la segunda fase con 98 jóvenes pertenecientes a otras 6 provincias, abarcando de esta forma 11 de las 32 provincias de la República Dominicana.
En el 2002 el programa se especializa y empieza a dirigirse a estudiantes de politécnicos ubicados en barrios marginales urbanos y se capacita a 125 jóvenes. Para la cuarta etapa se seleccionaron 85 jóvenes de 5 provincias, ampliando la cobertura nacional a 14 provincias, esta etapa incluyó, además la formación de multiplicadores y de los profesores de los centros educativos para facilitar el cumplimiento de las tareas de multiplicación de la experiencia.
Meta
Existe un fuerte interés en cuanto al progreso del proyecto para los jóvenes involucrados en esta labor, que alude a la expectativa de que en el futuro, la juventud dominicana sea la parte dominante de la sociedad, con enfoques frescos y creativos que promuevan una mejor nación y democracia justa.
Para esto, el Despacho de la Primera Dama, bajo la coordinación del Staff de la Unidad de Juventud, compuesto por jóvenes profesionales emprendedores o por estudiantes que mantienen un elevado crédito académico, han implementado exquisitas filosofías y metodologías para que este proyecto llegue a los corazones de adolescentes dominicanos, que tienen deseos de superarse.
Estas se han creado con objetivos específicos como serían: Favorecer las oportunidades y espacios comunitarios para el ejercicio de un liderazgo juvenil basado en el compromiso social y la solidaridad.
Crear conciencia entre los jóvenes de que la paz es un derecho y un deber.Transmitir los ideales de paz, tolerancia, respeto a los derechos humanos y a la práctica de la democracia, entrenar a adolescentes para que puedan identificar la violencia y sus riesgos. Trabajar en prevención de delitos, actuando conforme a los principios de paz, estimular su participación como jóvenes líderes en la vida de la comunidad, conformar redes locales de líderes y multiplicadores integrados a una red nacional que implementen iniciativas de sensibilización y formación de pares.
Todo esto con la finalidad de fortalecer los principios y valores morales, basados en el respeto de los derechos humanos, el compromiso social, la solidaridad, la tolerancia y la defensa de la paz. Que guíe los ideales y las acciones de la juventud, para que sean sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social.
Actualmente, 1700 jóvenes se encuentran en proceso de formación, 1000 de ellos se graduaron a inicios del mes de febrero del año en curso, el resto se unirá a otros 300 jóvenes, ya identificados que completarán el grupo de 1000 nuevos miembros este año. Misión A la par de estás acciones el proyecto se ramifica y se prepara para recibir a otros 500 jóvenes provenientes de Barahona, San Juan, Higüey, El Seibo, Santiago y Dajabón.
Estos jóvenes previamente han sido seleccionados, atendiendo a los niveles de interés y participación, así como a las referencias de sus maestros y maestras, estos últimos 500 serán entrenados en sus mismas provincias durante un período de 5 meses y luego serán incluidos en una novedosa estrategia “Yo y 10 “que el Despacho de la Primera Dama ha elaborado, para que estos líderes ayuden a otros en la búsqueda de su realización personal.
En estos momentos, la juventud dominicana tiene en sus hombros la pesada carga de la competitividad que ha generado la globalización, por este conocimiento, muchos han decidido incluirse en espacios para capacitarse y orientarse, en un mundo que gira por tantas injusticias, pero que sin embargo, posee los estatus básicos para promover los verdaderos valores.
DEBERES DE JUVENTUD
Los jóvenes poseen leyes que les protegen, apoyan y que tienen por objeto reconocerles como hombres y mujeres, sujetos de deberes y derechos. Garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover el cumplimiento de los deberes de la juventud consagrados en la Constitución. Asimismo, establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas, por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud.
El fin de esta ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social, y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.
El liderazgo de los jóvenes ha logrado impactar a la sociedad, ya que estos, han buscado soluciones a problemáticas sociales, a la vez que han promulgado establecer situaciones democráticas a favor de las naciones del mundo.
Los programas a favor de la juventud han sido una construcción colectiva que condensa las opiniones y las voces de centenares de líderes juveniles. Situación que ha permitido un ejercicio participativo de legislación y una enriquecedora experiencia de pedagogía política.
ANTECEDENTES
Desde hace más de una década, las esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, se reúnen cada año para analizar y acordar una agenda de trabajo que les permita apoyar las políticas sociales que impulsan los gobiernos de sus respectivos países, con el objeto de fomentar el desarrollo y bienestar de la población en las regiones de América.
Dentro de ese marco durante la séptima conferencia realizada en el 1997, la UNESCO propuso a las Primeras Damas del hemisferio, la ejecución de un programa que fomentara una cultura de paz. En el 1998 se inicia en el país el proyecto de formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, beneficiando en una primera fase a 120 jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a cinco provincias del país.
En el 1999 se ejecutó la segunda fase con 98 jóvenes pertenecientes a otras 6 provincias, abarcando de esta forma 11 de las 32 provincias de la República.
En el 2002, el programa se especializa y empieza a dirigirse a estudiantes de politécnicos ubicados en barrios marginales urbanos y se capacita a 125 jóvenes. Para la cuarta etapa se seleccionaron 85 jóvenes de 5 provincias ampliando la cobertura nacional a 14 provincias, esta etapa incluyo además la formación de multiplicadores y de los profesores de los centros educativos para facilitar el cumplimiento de las tareas de multiplicación de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario