http://listindiario.com.do/app/article.aspx?id=53150
PIDE DETENER PAROS
Cardenal urge diálogo Salud Pública y médicos
ARLENE REYES SáNCHEZ - 3/29/2008
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó ayer por un diálogo urgente y productivo entre la Secretaría de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para detener los paros en los hospitales.
El arzobispo de Santo Domingo cree que hace falta la búsqueda de una salida urgente a la problemática que padece el sector sanitario, para evitar que personas con problemas graves de salud se queden sin recibir las atenciones debidas y evitar que agraven.
Monseñor López Rodríguez respaldó que los salarios de los profesionales de la medicina y de todos los empleados se reajusten para que exista equidad y justicia entre los trabajadores.
No obstante, consideró exagerado un aumento a 58 mil pesos como sueldo promedio para los galenos, “porque muchos trabajadores está todavía lejos de eso”.
Señaló que se deben equilibrar los sueldos de todos los profesionales y que esta decisión “permitirá la conciliación con instituciones del Estado, para lograr un avance en la sociedad dominicana, pues Dios promueve la hermandad y la solidaridad”.
Asimismo, agregó que en el país “hay que trabajar para erradicar la violencia. Todos los seres humanos somos víctimas del dolor y la angustia, pero tenemos que seguir luchando y llenarnos de fe”.
Al ser entrevistado en torno a los motivos de la huelga y su posible vinculación con partidos políticos, López Rodríguez rehusó definir la protesta en una u otra dirección.
Sin embargo, manifestó que ojalá los médicos no permitan que su lucha gremial sea influenciada por la contienda política electoral que vive el país.
“Hablar de política causa redundancia, hagamos más y hablemos menos, afuera hay gente que necesita apoyo y no lo tiene”, agregó el arzobispo metropolitano, tras encabezar el desayuno-conferencia “El enfermo, hijo predilecto de Jesús”.
Asimismo, enfatizó que los ciudadanos necesitan respuesta a las problemáticas sociales. “El país pide a gritos verdad, el pueblo quiere que se trabaje. Hago un llamado a la paz y a la unión, a que todos velen por la igualdad de derechos y que se emprendan proyectos significativos en favor de personas de escasos recursos”, dijo el prelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario