domingo, 7 de octubre de 2007

Mahatma Gandhi

OTRA CONTRIBUCION
Un proyecto contra la violencia en honor a Mahatma Gandhi
ARLENE REYES SANCHEZ
SANTO DOMINGO.- Las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. Algo que el reformador social y dirigente del nacionalismo indio, Mahatma Gandhi, pretendía fomentar y cosechar. Es por ello que en homenaje a su natalicio, del dos de octubre de 1869, se hará un acto con el objetivo de valorar sus esfuerzos por conseguir la verdad y la sencillez en el mundo.

El Despacho de la Primera Dama, dentro del proyecto Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, plantea fortalecer los principios y valores morales, basados en el respeto de los derechos humanos, el compromiso social, la solidaridad, la tolerancia y la defensa de la paz, que guíe los ideales y las acciones de la juventud, para que sean sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social.
La metodología que implementa este programa propone métodos de capacitación, que inicia con una docencia, donde se realizan talleres y campamentos con materiales bibliográficos, videos, música, juegos y demás actividades socio-recreativas.

Asimismo, se llevan a cabo excursiones de grupo en toda la geografía del país, jornadas de sensibilización, teatro, al igual que participaciones en eventos nacionales e internacionales de gran interés para la comunidad dominicana.

Nueva experiencia
Dentro de éste amplio plan de preparación y enseñanza, los participantes reciben de manos expertos durante 8 meses entrenamientos de humanidad, que consintiesen la necesidad de renunciar a manifestaciones violentas, por tanto deben exhibir un cambio en su forma de manejar los conflictos.

En el programa de aprendizaje se inculca el liderazgo, a partir del cual comprenden el significado del servicio, cultivan la solidaridad, establecen diferencias entre poder y autoridad, entre jefe y líder, y llegan mas allá, al construir conceptos que deben caracterizar a un líder vanguardista.

Ciertamente, esto los enfrenta a resolver conflictos, a través de un método alternativo de resolución que estimula la creatividad y afianza el respeto por las relaciones y la comunicación, contribuyendo a que los participantes adopten formas más saludables cuando estén envueltos en situaciones conflictivas.

Otro de los temas es el de autoestima y familia, a partir de los cuales, los adolescentes reafirman su condición de seres humanos dotados de dignidad, de ahí el respeto a la misma, el amor hacia ellos mismos expresado a través de la adopción de decisiones correctas en todos los ámbitos de su vida. Aprenden a renunciar a maltratos, antivalores y raíces de amargura originadas en su infancia, a la vez, construyen nuevos conceptos mentales que sustituyen los recuerdos y creencias nocivas.

Ya identificados con el proceso de sanidad están en mejores condiciones para interpretar el papel de la familia dentro de la conformación de su fortaleza, a la vez que analizan los roles de los miembros, y en este proceso concluyen observando que su papel como tales, ha sido más de espectadores de figuras de acción y cambio, entonces surge el desafío de participar en los procesos de cambio a lo interno de sus familias.

De esta manera actúan sobre ellos los temas de salud sexual y bienestar personal a través del cual se contribuye a la reducción en la población beneficiaria en lo relativo a los niveles de contagio por enfermedades, así como las posibilidades de embarazo a temprana edad, aprenden a ver el sexo de manera integral y dentro de un proyecto de vida. Se hacen mas conscientes de que la toma de decisiones equivocadas en el ámbito personal, en lo relativo a la conformación de una familia sin contar con las condiciones mínimas es un paso cercano a la pobreza.

Metas claras
Además de los temas citados son entrenados en medio ambiente y recursos naturales, allí no solo son sensibilizados sobre el cuidado y defensa de nuestra naturaleza, también son prevenidos sobre el consumo excesivo de productos que atentan contra la vida en la tierra.

A todo este aprendizaje se suman sabidurías del marco jurídico donde se adquieren conocimientos en base al funcionamiento del estado dominicano y sus instituciones. En valores e integración comunitaria fortalecen los lazos de participación en los procesos de desarrollo en sus comunidades, los animan a pasar de críticos a promotores de cambios.

En todo este proceso, los jóvenes van aprendiendo a ser más críticos, menos dependientes de las decisiones de otros, por demás más conscientes de su realidad y están generando la posibilidad de que ciudadanos jóvenes con una clara realidad de sus deberes y derechos se integren a las diferentes actividades de su cotidiano dotados de valores que les permite tener mejores condiciones para resistir los desafíos de un mundo que en declive apunta a la descomposición y el descalabro.

Indiscutiblemente, lo que inició como una estrategia de capacitación para grupos de 100 jóvenes. Hoy, a partir de la visión de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández es un verdadero espacio de participación en el que en lugar de 100 son 1000 los que cada año son entrenados en las temáticas que aborda el proyecto. En esta nueva etapa que es dirigida por los jóvenes que egresaron de un primer proyecto en el año 1999, siendo uno de ellos, el coordinador del programa, Libio Encarnación, quien conjuntamente con la Dra. Cedeño entendió que también los jóvenes universitarios podrían participar de éste diseño educativo, incluyendo aquellos provenientes de iglesias, de cooperativas del país, de escuelas y politécnicos y los que se mantienen en el programa principal que ejecuta el despacho “Progresando”.

Según datos analizados los resultados de este sistema instructivo han sido sumamente significativos, la combinación de estudiantes de las universidades PUCMM, INTEC, UCSD, UASD, APEC, O&M, CARIBE, EVÁNGELICA, ADVENTISTA, y del ITLA con sede en Santo Domingo y Santiago, al igual que con estudiantes de diferentes carreras, ha permitido que se desarrollen debates, sumamente plurales y objetivos dada la capacidad de razonamiento y la forma multisectorial con que se tratan los temas.

Actualmente, 1700 jóvenes se encuentran en proceso de formación, 1000 de ellos se graduarán en los próximos meses y el resto se unirá a otros 300 jóvenes, ya identificados que completarán el grupo de 1000 nuevos miembros este año. A la par de estás acciones el proyecto se ramifica y se prepara para recibir a otros 500 jóvenes provenientes de Barahona, San Juan, Higuey, El Seibo, Santiago y Dajabón. Estos jóvenes previamente han sido seleccionados, atendiendo a los niveles de interés y participación, así como a las referencias de sus maestros y maestras, estos últimos 500 serán entrenados en sus mismas provincias durante un período de 5 meses y luego serán incluidos en una nueva estrategia “ Yo y 10 “ que próximamente lanzará el Despacho de la Primera Dama, en unidad con este programa.

No hay comentarios: