Redescubriendo los encantos del Sur
2007-05-30 listindiario.com.do Arlene Reyes Sánchez
Viajar hacia la región Sur del país es entablar una conversación con la naturaleza. Entre las ciudades de esta zona, se destaca Barahona, considerado un punto de encuentro entre las tierras fértiles y el cantar de los pájaros.
Esta área de impresionante vegetación, cuenta con hermosos espacios costeros, siendo el único lugar donde se conjugan playas, montañas y ríos, formando entre los tres una perfecta combinación para vivir momentos inolvidables.
Esta localidad ha logrado cautivar a visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Su belleza natural se describe por la impresionante vista panorámica que se observa desde distintos puntos turísticos del lugar, entre los que figuran Valle de Polo, Caña Brava, Laguna de Cabral y Bosque Nublado. El valle intramontano de Polo es uno de los sitios más enigmáticos de la región. Se le ha otorgado el nombre de Polo Magnético, debido a que muchos piensan que es uno de los fenómenos naturales más interesantes que existe. La realidad es que esta “colina magnética” no es más que un increíble efecto óptico.
Polo Magnético
Hasta esta colina llegan miles de personas diariamente, para constatar con sus ojos como un vehículo o cualquier objeto que se disponga en este trayecto tiende a subir, sin ningún empuje, por ser una pendiente.
Además de esta singular atracción, se puede visualizar una abundante plantación de café, el manantial de agua termal de Canoa, los balnearios de aguas frías y cristalinas, sus minas de larimar, sus verdosas montañas, el Maniel Viejo, La Cueva de los Retratos, ubicada en el Hoyo de Pelempito, área donde se refugiaron los negros esclavos cimarrones, quienes elaboraban pictografías, las cuales pueden ser apreciadas por los visitantes, nativos o extraños.
A esta mágica aventura, se une Caña Brava, franja que se caracteriza por un clima árido en la mayor parte de su suelo, donde el sol tropical arde, haciendo que los visitantes se tiendan en sus hierbas, para deleitarse con el reflejo de los rayitos de luz. Aquí, se puede vivir la emoción de cruzar por largos caminos llenos de precipicios y cuestas, desde donde puede contemplar los variados colores de enanas dalias, de trinitarias y degustar de las deliciosas fresas silvestres, así como hundirse en el azul intenso del mar, con más de 10 kilómetros de playa, que contrastan dramáticamente con el panorama de rocosos cruces que le rodean.
LAGUNA
Visitar la Laguna de Cabral o Rincón, es una experiencia inagotable; es el segundo en extensión de los cuerpos de aguas interiores y es el más grande de agua dulce en la República Dominicana.
El lugar ofrece una extraordinaria belleza escénica, mas bien por el conjunto de la laguna, y el cerro con las montañas al sur. Desde el cerro hay excelentes escenarios ideales para fotos de arte que se contrastan con el ambiente.
Asimismo cuenta con una fauna, donde predominan el camaroncito de río y varios peces endémicos de los géneros limia y gambusia. También se encuentra la mayor población de hicoteas, tortuga de agua dulce, también endémica de La Hispaniola.
De la avifauna podemos citar al pato criollo, pato espinoso, garza pechiblanco y coco oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario